El centro histórico de Cartagena de Indias y sus 21 lugares aclamados por los turistas

El centro histórico de Cartagena de Indias y sus 21 lugares aclamados por los turistas

Mucha gente piensa en Cartagena como un lugar donde la única diversión se consigue en el mar y… Ese pensamiento está por mucho, lejos de lo que se ofrece allí. 

Por esta razón, más adelante se instruirá, a través de esta lectura, a aquellos viajeros interesados sobre los lugares más deseados de La Heroica que valen cada segundo disfrutar. 

Sin lugar a dudas este es el sitio donde se puede encontrar una gama de colores fascinantes, colores vivos. Son los seductores colores colombianos. 

Los habitantes son a grandes rasgos personas muy generosas y el clima es sencillamente el más deseado si de broncearse al rocío del sol junto con las brisas caribeñas y relajarse con una bebida refrescante contemplado el cielo despejado se trata.  

La arquitectura de las calles del centro histórico de La Ciudad Heroica son la huella intachable que una vez, un primero de junio de mil quinientos treinta y tres, Cartagena fue colonizada con la llegada de los españoles. Los muros, al día de hoy, siguen protegidos con cañones que guardan fielmente en la posición de la batalla.

Pero no solo está cargada de cultura por la herencia arquitectónica obsequiada por los españoles. En este sitio se hallan: iglesias, museos, murallas y vistas que representan a esta bella ciudad.

A continuación, los lugares más aclamados por los turistas en La ciudad amurallada:

CASTILLO DE SAN FELIPE 

¿Sabías que…? ¿El castillo de San Felipe es considerado una de las siete maravillas de Colombia? 

Fue construido por esclavos africanos, al mando de la milicia española en mil quinientos treinta y seis. Lo crearon con los materiales de la época como lo son el ladrillo y la roca. La ubicación es en una colina, la cual fue nombrada: Colina de San Lázaro.

Hay una historia impresionante que vale la que conozcas porque:

 Esta mega obra es considerada una ingeniería militar avanzada para la época en que fue construida por la capacidad enorme de este castillo para controlar al enemigo. 

MURALLAS DE CARTAGENA 

Piratas en búsqueda del oro caribeño…

Sí, la construcción de las murallas fue una de las actividades más necesarias porque Cartagena era el puerto desde donde zarpaban los españoles para llevar las riquezas. El fin de las murallas era proteger el oro y las piedras preciosas que los piratas deseaban. 

Ahora es un poco distinto.

Las murallas abarcan el perímetro de lo que se conoce como la Ciudad Antigua, San Diego y Getsemaní. 

Esta es una distancia considerable para una buena caminata que te ofrece esta ciudad, ¡y si deseas observar detenidamente los colores difuminados del atardecer que tienen cabida a la vista hermosa que se funde con el hilo que separa al mar del cielo, no lo dudes, nunca te arrepentirás de semejante espectáculo!

TEATRO HEREDIA 

No imaginarás sobre qué fue levantado…

El teatro Heredia se construyó en las ruinas de la iglesia La Merced en mil seiscientos veinticinco por la celebración del primer centenario de la independencia cartagenera.

Vale la pena visitarlo porque…

Dentro de la obra de este bello edificio destaca la madera de cedro, los elegantes y muy bien construidos adornos que se encuentran separando las tribunas elaborados en yeso y recubiertos en oro. Aprecia el arte no solo en pinturas; el arte lo puedes sentir en esta acogedora ciudad.

PALACIO DE LA INQUISICIÓN 

Visitar este palacio te va a poner los pelos de punta y si no, te dará la bienvenida al mundo del oscurantismo. ¡Ay, qué dolor!

Este lugar fue el edificio que alojaba al tribunal del Santo Oficio de la inquisición. Allí se juzgaba e interrogaba a los presuntos herejes en el siglo XVIII. Sin dudas, este palacio es uno de los más representativos en la ciudad con un aire barroco en el marco de piedra a la entrada y finos trabajos de carpintería con los acabados artísticos de la época.

Pero ya no te preocupes.

Hoy en día este palacio es un museo histórico de La Antigua donde se encuentran particulares maquinarias de la época de la inquisición, artefactos para los interrogatorios, juicios y torturas. ¡Un lugar un poco escalofriante!

TORRE DEL RELOJ

Bienvenido a Cartagena de indias donde la vida y el mar son una sola.

Es la puerta que da la bienvenida a la Ciudad Amurallada la cual está recubierta de un barroco e interesante umbral que se anticipa a la Torre del Reloj, estructura extraordinaria distinguida como una de las más hermosas del mundo.

Dato curioso:

Los arcos que se encuentran a los lados eran usados antiguamente como capilla, estos permanecían cerrados a manera de bóveda. ¿Puedes creer que únicamente la puerta de en medio se utilizaba para el flujo de la ciudadanía? Hoy en día las tres puertas están abiertas a todo el público.

MUSEO DEL ORO 

Sabemos de la llegada de los españoles, pero… ¿Quiénes habitaban estas hermosísimas tierras antes?

Entre las diversas culturas precolombinas que este museo posee, se destacan las joyas y cerámicas de los Zenú, civilización que habitó las planicies del caribe colombiano. Aparte, el museo recoge culturas como la Tayrona, Calima y Muisca.

 la visita a este espacio lleno riqueza dorada y cultural es poética.

Para los amantes de la historia este es un lugar excepcional e imperdible. Allí se destacan las colecciones de oro que portaban los indígenas, las cerámicas hechas artesanalmente y los restos de aquellos nativos que vivieron la época precolombina. 

PLAZA DE LA ADUANA 

¿Alguna vez pensaste que un personaje histórico viviera en una plaza?

La plaza de la Aduana está formada por un extenso perímetro triangular, es una de las más elegantes y bellas plazas de la ciudad. En el gran edificio de La Aduana vivió el fundador de Cartagena de Indias: don Pedro de Heredia. 

 ¡Esta plaza por lo menos ha cambiado de nombre más de tres veces!

Como la mayoría de las plazas en este lugar, ha cambiado de nombres según la época y los oficios que allí se hacían. 

Por ejemplo…

 A causa del aniversario del descubrimiento de América, el 12 de octubre de mil ochocientos noventa y cuatro se instaló en la plaza la estatua de Cristóbal Colón junto a una mujer indígena. Por esta razón los mandatarios modificaron el nombre a “Plaza Colón” pero los residentes continuaron nombrándola Plaza de la Aduana.

PLAZA E IGLESIA DE SAN PEDRO  

Si eres creyente este lugar es el indicado para ti.

La plaza San Pedro es muy colorida. Está rodeada de varios edificios y entre ellos se encuentra la iglesia denominada del mismo modo. 

La iglesia se llama de esta manera porque en ella descansan los restos de quien fue el sacerdote San Pedro Claver. Él fue evangelizador de tiempo completo y se encargaba también de redimir a los negros esclavos de la Nueva Granada.

Puedes conocer cómo vivía el religioso.

Detrás de esta majestuosa iglesia se sitúa lo que antes era un convento que complementaba la residencia religiosa. Al sol de hoy es un museo que conserva la habitación del religioso.

CUARTEL DE LAS BÓVEDAS 

Como el caparazón de una tortuga marina: El cuartel de las bóvedas.

Aquí se construyeron las bóvedas con el fin de repeler los ataques explosivos. Fueron creadas por el ingeniero español Antonio Arévalo. Es un conjunto de veintitrés bóvedas de medio cañón; muy elegantes, simétricas y simples.

¿Cuartel multiusos?

Inicialmente las bóvedas eran un cuartel militar. Luego, durante la guerra de Independencia sirvieron de prisión y albergaron a personajes conocidos como a Francisco de Paula Santander. 

Sirvieron de igual manera, como depósito de municiones y finalmente a la industria de licores de la región. Hoy es el principal mercado de artesanías de Cartagena. 

CERRO DE LA POPA 

Mejor que vayas al anochecer…

Desde la cima, en la oscuridad que la noche ofrece, se puede contemplar la bella alumbrada que resplandece desde la ciudad y el reflejo de ella en el agua salada. Es una experiencia muy grata para llevar consigo y mostrar a los demás.

Este es un punto estratégico tanto para la vista del mar Caribe, como la de la ciudad histórica. Juntas, se pueden divisar desde las alturas La Boquilla y La Isla de Tierrabomba. En este punto se puede apreciar cómo empezando la noche se ilumina el conjunto religioso de La Popa, que fue construido por la Orden de Agustinos Recoletos. Ahora, aquel conjunto se convirtió en la sede del Museo Religioso.

LA PLAZA DE LOS COCHES

 Evita confundirte, no vayas a pensar en automotrices.

Esta plaza es llamada así porque en ella se aparcaban los coches de caballos finalizando el siglo XX. Esta plaza está rodeada de hermosos edificios al estilo cartaginense los cuales le aportan a este lugar un toque de mágico prisma.

Pero no te vayas a desanimar, ¡ni más faltaba!

Como en el pasado, puedes montarte en un coche y dar una vuelta por la plaza y de paso toparse con el señor Pedro de Heredia… Bueno, con la estatua. La escultura del fundador de Cartagena de Indias se encuentra en el centro del amplio patio. 

¡Uyyy, dulzurita…!

También encontrarás un pasillo donde se dedican a la venta de deliciosos manjares artesanales que son tradición en la ciudad. El nombre de este lugar es: El Portal de Los Dulces. No olvides llevar recuerdos… 

PENÍNSULA DE BARÚ

Las aguas más bellas y Playa Blanca.

Es una zona costera que se halla a media hora de Cartagena. Playa blanca es excepcional. Al llegar a la playa te sentirás en el paraíso terrenal de Colombia. El agua que recoge esta península tiene un color indescriptiblemente divino. Y si quieres, le puedes pedir a un pescador el pez que se te antoje comer; seguramente te lo consigue.

¿Te gusta la biodiversidad marina sin poner en peligro tu vida?

Si es así, no dudes en visitar la Isla Barú, porque a tan solo unos metros de la orilla y si tienes snorkel vas a poder divisar erizos, pececitos, corales e incluso ¡rayitas! Es una playa para morirse, pero del placer y la tranquilidad que el sonido de las olas genera al romper con la orilla.

ISLAS DEL ROSARIO

¿Cuántas Islas has conocido en tu vida? Esta es tu oportunidad.

Estas islas se localizan muy fácil porque están en frente de la Isla Barú. En total, las Islas del Rosario está formada por veintisiete islas, que hacen parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario.

Humedales y manglares a flor de piel.

La isla que mejor representa los paisajes frondosos en el amplio conjunto de las Islas del Rosario es: Isla Grande, claro que fue bautizada por su tamaño.

 En este lugar te encontrarás tres ecosistemas que las islas generalmente apropian: Las lagunas, los bosques secos tropicales y los manglares. Si te apasiona la naturaleza no puedes dejar pasar esta oportunidad si visitas La Heroica. 

ARCHIPIÉLAGO DE SAN BERNARDO 

Este archipiélago también hace parte de El Parque Natural Corales Islas del Rosario, es la última de las zonas costeras que se localizan allí. 

¿Alguien dijo: “senderismo”? Va pa’ esa.

Este archipiélago está conformado por un total de diez islas y la más famosa es la Isla Múcura.

La isla anteriormente mencionada es el sitio idóneo para el senderismo porque tiene frondosos y abundantes bosques de manglares.

Y si quieres algo distinto, no te niegues la visita a Tintipán, relevante por los fascinantes arrecifes de coral que posee; ideales para hacer snorkeling.  

PLAZA SANTO DOMINGO

¡La energía se concentra!

Ambientes movidos y la Plaza de Santo Domingo. 

Aquí encontrarás una gran variedad de comidas, personas y música que viene por parte de los vendedores informales que se ganan la vida de esta manera. 

Esto es fascinante, no hay nada como escuchar la música callejera. ¡No seas tímido…! Pídeles una canción.

Gertrudis…

De esta manera es nombrada una escultura que capta la atención de los visitantes de esta plaza. Fue hecha por el artista colombiano Fernando Botero. 

CATEDRAL DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

¿Sabías que esta es la fuente episcopal del Arzobispo de Cartagena?

Eso no es todo, esta iglesia se compone con tres espacios extensos y largos divididos mediante columnas. Los inicios de la construcción de la Catedral fueron en el siglo XVI.

Es simplemente seductora.

Los acabados hermosos que rodean el gran edificio son arquitectura colonial que deslumbra tanto por fuera, con su brillante color amarillo mostaza, como por dentro.

Hablemos claro: oficialmente a esta catedral se le conoce como Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría. Además, allí se rinde el culto católico.

MUELLE DE LOS PEGASOS 

Vistas maravillosas de La Ciudad Amurallada

Si de ver fascinantes esculturas se trata, deberías visitar el muelle de Los Pegasos. Contiguo a los pegasos se observa la Torre del Reloj. Este sitio se encuentra en el barrio Getsemaní, un barrio popular en la época colonial.

¿Dónde encuentro el Muelle de las criaturas mitológicas?

Este se sitúa entre el Centro de Convenciones y el Camellón de los Mártires. Las excursiones hacia Islas del Rosario inician la travesía desde el muelle de Los Pegasos.

Te preguntarás por qué este muelle se llama así…

El embarcadero acogió este nombre por las dos esculturas impresionantes de dos cuadrúpedos erguidos sobre sus dos patas traseras con plenitud hacia el cielo. ¡A qué quieres sacarte una foto con ellos!

VOLCÁN DEL TOTUMO

Lo podrás encontrar alrededor de una hora partiendo desde Cartagena de Indias vía al mar.

Báñate en el lodo y que no te dé miedo sentirte sucio.

Este lugar es donde un baño rejuvenecedor con lodo no le caería mal a nadie. De altura, este volcán mide aproximadamente diez metros. 

Siéntete cómodo pues este volcán es un cráter muerto. Es decir, cesó actividades hace ya muchisimo tiempo. No hay temor.

MUSEO NAVAL DEL CARIBE

¿Te gusta todo lo relacionado con las naves marinas?

Este museo está ubicado en la Ciudad Amurallada. Su construcción fue en el siglo XVI. 

Los conocimientos que te llevas de este respetable museo son diversos y apasionantes. Puedes encontrar desde Navegación Universal, la Fuerza Naval colombiana, la Historia Militar Naval de Cartagena de Indias, junto con información relevante actual y renovada sobre el tema. 

Por supuesto, también cuentan con representaciones navales de la época colonial.

Dato interesante:

Este edificio sirvió como hospital que tuvo por nombre Hospital San Juan de Dios entre los años mil setecientos sesenta y ocho, y mil ochocientos ochenta y cinco.

MONUMENTO INDIA CATALINA

¡El secuestro de Catalina!

Ella era hija de un Cacique. Fue raptada desde muy joven por la orden del conquistador Diego de Nicuesa por los españoles. En España fue obligada a tomar las costumbres de los europeos como: estudiar y la conversión al catolicismo.

Mediadora de la paz.

La india Catalina al volver a las tierras nativas fue la encargada de resolver las discusiones porque era capaz de dominar la lengua nativa y el español.

Ella es la figura del mestizaje, pero también es la muestra de la belleza de las mujeres indígenas. Las mujeres madres de los colombianos. ¡Qué admiración llevo en el corazón!

¿Y qué sabes sobre la estatua?

Este monumento fue encargado por el director del Festival de Cine de Cartagena: Víctor Nieto quien al ver la popularidad de las estatuillas que se daban por dicho evento decidió llevarlo a otro nivel; a un mega nivel.

Entonces fue contactado el artista Eladio Gil para que la escultura tuviese lugar en el año mil novecientos setenta y cuatro.

La estatua se encuentra en la intersección de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela.

LAS CALLES DE CARTAGENA

¿Eres de espíritu libre?

Salir a caminar y conocer por tu cuenta las calles de la hermosa Cartagena es una de las formas más sencillas para toparse con divinas negras vestidas tradicionalmente. Además de muchísimas cosas nuevas que conocerás viviendo Cartagena.

Si no te gustan los itinerarios, no hay ningún problema. Recuerda: eres libre de conocer Cartagena como más te guste. Sin embargo, no está de más conocer un poco de la historia detrás de ella y de la magia que hay en este lugar. 

Estos son los veintiún lugares aclamados por los turistas en El Centro Histórico de Cartagena de Indias, un lugar donde las actividades son muchas y el aburrimiento está muy lejos de ser concebido. Lo recomendable sería conseguir a un guía turístico para aprovechar al máximo todas las actividades que ofrece la cautivadora tierra cartagenera.

Por las bellezas arquitectónicas, por las historias interesantísimas que allí alguna vez sucedieron, por las artesanías y por las hermosas vistas que tiene esta ciudad las cuales enamoran con los prismas que en las paredes se estampan, por las personas llenas de alegría que viven en esta hermosa ciudad y por vivir: Cartagena de Indias.

Pero estos son demasiados lugares… ¡Qué agotador! 

No importa, porque en menos de un segundo puedes encontrar el más confortable lugar, con los beneficios de un hotel cinco estrellas, para descansar muy cómodamente y, por un precio menor que una habitación de hotel. ¡Incluye el servicio de estacionamiento y Wi-Fi sin costo adicional!

Esta ganga la encontrarás visitando cartagenaesmicasa.com.

Imagina despertar en la mañana y que lo primero que veas sea el mar. Estás dentro de un cómodo, lujoso y espacioso cuarto. Lo mejor de todo es que es únicamente para ti. 

Pero si estás buscando otro tipo de ambiente, no dudes en preguntar por los elegantes apartamentos o casas exóticas donde puedes relajarte con mucho más espacio para compartir con tu familia.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Manténgase informado

Te enviaremos información importante de lo que buscas.

Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué experiencia deseas reservar el día de hoy?

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas